Aventura por México
 
     
 

Aventura por México, Rumbo al Bicentenario, 2009

 

Comparten Camil y poza sus Andanzas

Por Lilia Reyes- Reforma

(14-Ene-2009).-

Cada fin de semana Jaime Camil y Javier Poza montan sus respectivas motocicletas y, adentrándose en caminos poco conocidos, alimentan su espíritu aventurero en rincones alejados de las rutas turísticas por excelencia.

Hasta ahora la adrenalina que genera cada travesía era algo que sólo ellos conocían, pero gracias al programa Jaime Camil y Javier Poza en Aventura por México Rumbo al Bicentenario, los actores compartirán con los espectadores las sorpresas y contratiempos que se viven en la carretera.

"(La idea) surge viendo a Ewan McGregor y Charley Boorman (actores escocés e inglés, respectivamente), que hicieron esta locura de irse (en moto) primero alrededor del mundo, de Londres a Nueva York, y luego de Escocia a Sudáfrica. Javier y yo siempre hemos sido amantes del motociclismo, entonces se me ocurrió hacer una expedición así, pero en la República Mexicana", explica Camil.

"No es un reality show, es televisión de realidad, como lo que se ve en el Discovery Chanel, que sueltan al tipo en Los Andes y le dicen: 'sobrevive como puedas'. El televidente va a poder ver las situaciones reales que vivamos en estas circunstancias".

En un principio, el actor pensaba ofrecer el proyecto a Discovery Networks, pero cuando planteó la idea a los ejecutivos de Televisa, decidieron apostar por la televisión real y designaron a Rafael Bustillo como productor ejecutivo del programa y a Eduardo Duque como el productor general.

"Lo más padre es el crecimiento que vamos a tener con ellos dos de lo qué es nuestro País, tenemos cápsulas históricas, ecológicas, turísticas, de labor social y deportivas, esto nos ayuda mucho porque se vuelve didáctico", señala Bustillo.

La travesía iniciará la primera semana de mazo y se extenderá hasta por 40 días, aunque la ruta esa definiéndose todavía, Camil, Poza y las 19 personas más que los acompañarán ya toman cursos que los prepararán para el viaje.

"Vamos a tomar cursos de primeros auxilios, vamos a tomar un curso de mecánica para tener lo más básico, lo esencial", adelanta Poza.

"Ya nos juntamos con el campeón mundial de manejo acrobático en moto, Chris Pfeiffer, que nos hizo el favor de darnos tips para manejar en terracería, arena, tierra, tenemos el conocimiento porque tenemos arriba de la moto más de 20 años, pero prepararte para un viaje de 45 días...", complementa Camil.

 Foto promocional de Jaime y Javier Poza

"Una moto es una terapia para desconectarme de todas las preocupaciones, la comparo mucho con estas terapias de mindfulness, que es clave en una atención plena en el aquí y en el momento", Jaime Camil.

 

¿Qué se necesita para una Aventura por México?


Algunos datos:


El grupo incluye 26 personas, 2 protagonistas, 1 productor de campo, 1 fotógrafo, 3 camarógrafos, 1 escritor/editor, 1 Ingeniero de audio, 1 coordinador general, 2 coordinadores de enlaces en vivo, 2 encargados de la unidad de control remoto, 4 chóferes, 3 elementos de seguridad, 1 iluminador, 1 paramédico, 1 coordinador de logística, 1 Ingeniero responsable de la unidad de control remoto y 1 mecánico, además el equipo que llevan incluye: 4 camionetas, una unidad de control remoto para realizar enlaces en vivo, un remolque de 6 metros de largo, 4 motos BMW R1200 GS Adventure, 10 tiendas de campaña y 2 cascos especiales para los protagonistas con cámara integrada.
Además, se utilizarán aproximadamente 8200 litros de gasolina para las camionetas y 2 140 litros de gasolina para las motos a través de 45 días y más de 8 mil kilómetros.
Se calcula que todo el equipo beberá  772 litros de líquidos a lo largo del viaje y por día se recorrerán 252 kilómetros.
Los apodos que serán utilizados durante el trayecto : ''El Pollo'', ''El Gallo'', ''El Perro'', ''El Dalai'' y otros que irán surgiendo durante el viaje.

 

Resumen de las Actividades:

 

Jaime Camil y Javier Poza llegaron al Nevado de Toluca a acampar, la noche fue muy fría alcanzando 6 grados bajo cero a pesar de la fogata que prendieron. Durmieron en tiendas de campaña especiales contra el frío. Al otro día Recorrieron las lagunas que se encuentran adentro del cráter del Nevado de Toluca,  y salieron hacia Valle de Bravo en donde conocieron esa parti parte de nuestro país. En el trayecto comentaron sobre sus motos. La de Javier se llama, "La Golondrina" y la de Jaime, "La Colorada".  

De Valle de Bravo partieron hacia Michoacán, pararon a comer en un restaurante de Mil Cumbres y se tomaron fotos con la gente que los atendió. Llegaron a Pátzcuaro y se dirigieron al mirador de la ciudad. Se instalaron en el hotel de Pátzcuaro llamado "Posada Don Vasco" que les organizó una presentación del baile tradicional "Los Viejitos". Después toda la producción se reunió para ver el primer programa Al final se felicitaron mutuamente y cargaron buenas vibras para continuar la aventura,  En Pátzcuaro recorrieron las calles y conocieron el interior de la iglesia del Sagrario, la iglesia de la Compañía Jesuita y platicaron con el Sacristán.

Al otro día partieron hacia Morelia, pero pasaron por diferentes pueblitos típicos como: Oponguio en donde conocen a Doña Emma Mejía y Don Rafael Chávez dueños del restaurante donde comieron platillos típicos. En el restaurante Jaime Camil coqueteo con la hija de Doña Emma, pero no paso nada, afortunadamente para sus fans.

 

Del Artesanal Patzcuàro  al Tequilero Jalisco...

 

Nuestros aventureros Jaime Camil y Javier Poza han  conocido lugares y personajes que se han quedado grabados para siempre en su corazón. Con  un buen sabor de boca abandonaron Pátzcuaro y se dirigieron hacia Guadalajara. Atravesaron varios pueblos michoacanos, entre los que sobresale uno por su curioso nombre: Tzintzuntzan.

Después de disfrutar la carretera, llegan a Ajijic a comer al restaurante de Doña Sara, quien los atiende personalmente y les platica la situación del famoso Lago de Chapala y el porque lo visitan frecuentemente los turistas norteamericanos. Ella comentó que en la época fría en Estados Unidos es cuando mas turistas vienen a visitar el Lago.

El lago de Chapala ha beneficiado a municipios de Jalisco como La Barca, Jamay, Ocotlán, Chapala, Ajijic y Jocotepec y municipios de Michoacán como Chavinda, Jiquilpan, Sahuayo, Pajacuarán y Villamar.Jaime y el agave

Jaime y Javier remojaron sus botas en el Lago como un ritual de buena suerte antes de llegar a la perla tapatía. La llegada a Guadalajara es sin ningún contratiempo y la cena trascurrió en un ambiente muy relajado en medio de platillos tradicionales y un buen tequila.

Al otro día, la visita fue a una hacienda tequilera, Jaime y Javier conocieron todo el proceso para producir el tequila. Platicaron con Don Ismael, uno de los jimadores que se dedica a extraer el jugo para producir esta tradicional bebida. Don Ismael les enseño como agarrar la coa, que es el instrumento para cortar las pencas, y después los invito a practicar sus habilidades como "jimadores principiantes". Comprobaron que no es un trabajo fácil. Se despidieron de Don Ismael para dirigirse a la destilería, en donde vieron todo el proceso una vez extraído el jugo de las pencas. Aprovecharon para probar el bagazo del agave y ver toda la maquinaria, la zona de embotellamiento y la zona de añejamiento. Jaime Camil estampó su firma en una de las barricas. Al final los invitaron a comer y por supuesto brindaron por este hermoso país que es México.

Al otro día llegaron temprano hacia Puerto Vallarta que los recibió con el calor tradicional de su gente y sus  playas. Al llegar a este puerto  la camioneta de la producción que los acompañaba sufrió una "ponchadura" de llanta. Rápidamente el equipo de producción fue a solucionar el problema.

En la tarde recibieron la visita del productor ejecutivo del programa: Rafa Bustillos. En un ambiente tropical frente a la playa. Jaime y Javier platicaron sobre la experiencia que han tenido desde su salida de México.

En la tarde salieron a caminar por el malecón, estuvieron disfrutando el atardecer y las espectaculares esculturas de arena que algunos artistas habían hecho recientemente. Algunas turistas los detuvieron para tomarse fotos con ellos. Para finalizar cenaron  en uno de los restaurantes del malecón en un ambiente tropical y bohemio.

La Aventura por México rumbo al bicentenario continúa, no te pierdas ningún detalle todos los sábados por Canal 5 a las 10 de la noche.

 

En Puerto Vallarta a la Tirolesa y en Acapulco a recibir invitados de lujo.

 

Muy temprano Jaime Camil se dirigió al aeropuerto para viajar rumbo a Acapulco, ya que una de sus grandes amigas, Eva Longoria junto con su esposo y unas amigas iban a celebrar su cumpleaños en la casa de nuestro protagonista, mientras  Javier Poza se dirigió al Club de Yates de Vallarta junto con las chicas Maxim. Partieron hacia las montañas de selva tropical de la sierra madre a 45 minutos de Puerto Vallarta. El objetivo de ese día era disfrutar la tirolesa. Al llegar a la selva, tuvieron que utilizar un transporte muy particular y que es el único que puede transitar por esos caminos: mulas. La experiencia fue intensa ya que algunos tramos estaban a 40 metros. Finalmente fue una experiencia divertida.

En la noche Jaime Camil espera a todo el equipo, que llega retrasado, y parten rumbo a San Blas y Mazatlán.

En Mazatlán son invitados por Fundación Televisa a la entrega de unos aparatos auditivos. Estos aparatos les cambiarán la vida a estos pequeños. Se tomaron fotos con todos en medio de un ambiente muy emotivo. Fue un evento muy cálido que emociono a Jaime y Javier y los recargó de alimento espiritual para continuar el viaje.

Jaime entrega aparatos auditivos

 

Rumbo a San Blas conociendo cocodrilos.

 

La Aventura por México no se detiene. Nuestros exploradores motorizados llegaron a San Blas y al otro día fueron a visitar un Cocodrilario. Javier y Jaime quedaron sorprendidos por la fuerza de estos animales que pueden alcanzar 4 metros de longitud. Después llegaron al fuerte de San Blas en donde el historiador Don Guillermo les explicó todos los pormenores de esta construcción. Al final, Don Guillermo le dedico una canción a Jaime Camil como un gesto de hospitalidad. Cuando terminaron el recorrido, Jaime y Javier se tomaron fotos con algunas admiradoras que los reconocieron.

De San Blas tomaron rumbo a Mazatlán y en el camino se detuvieron a probar el pan de plátano. Javier comentó que tenía mucha curiosidad de probarlo porque en la casa de Jaime le habían dado a probar uno excelente. Los dos quedaron muy complacidos con el pan de plátano que probaron, aunque Poza prefiere el de la casa de Jaime.

La llegada a Mazatlán fue en la noche, en donde fueron agasajados por una cena con platillos típicos que incluían mariscos, un trío y la hospitalidad de la gente mazatleca.

La salida de Mazatlán fue con lluvia pero afortunadamente sin ningún problema. Justo en ese trayecto se cumplieron los 2,000 kilómetros, lo que significa que Aventura por México en conjunto con Fundación Televisa  entregará 200 casas.Jaime en moto en Culiacán

Rumbo a la ciudad de Culiacán fueron recibidos por motociclistas que los acompañaron hasta el Parque de Las Riberas en donde fueron recibidos por el Presidente Municipal para comer el famoso "agua chile". Ahí mismo se subieron a una lancha que los transporto por los cauces de los ríos Culiacán, Humaya y Tamazula y después cruzaron de lado a lado en una tirolesa. Después de la intensa actividad de ese día, llegaron a descansar.

 

 CHIHUAHUA: Tierra espectacular

 

Al otro día muy temprano partieron rumbo a Los Mochis para llegar hasta el famoso tren llamado "El Chepe". Desayunaron como se debe desayunar en tierras norteñas, comentaron sus experiencias de los últimos días y llegaron a las famosas Barrancas del Cobre, ahí en la Barranca de Candumeña se encuentra la "La Piedra Volada" que está en un despeñadero a mas de 800 metros de altura. Javier y Jaime se subieron y movieron la piedra, que precisamente por eso recibe su nombre. Jaime incluso se atrevió a realizar una toma con una cámara para ver la altura de esa maravilla de la naturaleza.

Se dirigieron al "Valle de los Ranas" en donde hicieron un recorrido con las motos y vieron diferentes formaciones rocosas, también conocieron el Valle de los Hongos, el Valle de los Monjes, el "Museo Loyola" y visitaron el Lago de Arareko en donde afinaron la técnica para hacer "patitos" en el agua. Después de su visita por estos espectaculares paisajes, arribaron a las cabañas de la cascada de Cusararé en donde descansaron y pasaron la noche en medio de la Sierra Madre Occidental.

Las actividades iniciaron bajando las motos del remolque, Javier se da cuenta que su moto tiene un rayón así como la de Jaime. Es parte de la aventura y así hay que tomarlo.

Jaime en quad entre dunas

En Chihuahua también visitaron la celda en donde estuvo preso el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla que se ubica en lo que es actualmente el palacio de gobierno y el Museo de Pancho Villa, precisamente ahí vieron el automóvil en donde mataron a Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa. Sin duda visitar los lugares importantes de la historia de nuestro país los emociono y no dejaron de comentar su experiencia.

También visitaron Paquimé, una zona arqueológica con características muy especiales y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta zona es famosa por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de "T". Nuestros protagonistas volaron en helicóptero y tuvieron la oportunidad de admirar en todo su esplendor estas maravillosas construcciones. Después se dirigieron al poblado de Mata Ortíz para conocer a Juan Quezada, un artista de talla internacional muy famoso por sus vasijas que decora siguiendo la tradición de la antigua cultura Paquimé.

Y por supuesto que la actividad extrema no podía faltar, y se dirigieron a los Médanos de Samalayuca ubicados en una parte del desierto de Chihuahua en donde manejaron unas cuatrimotos en la arena sílica, blanca y fina.

Sin duda, Chihuahua es un estado que los dejó impresionados por sus maravillas naturales y la calidez de su gente.

 

Nuevo León : Una aventura especial

 

En el bello estado de Nuevo León nuestros protagonistas conocieron ese portentoso

lugar llamado: Parque Fundidora en la ciudad  de Monterrey. Disfrutaron el Paseo Santa Lucía. El canal de 2.5 kilómetros que une la Macroplaza con el Parque Fundidora lo recorren en una lancha dando un vistazo a las zonas comerciales y culturales que lo rodean. En el camino se encontraron a unas chicas  disfrazadas de patos, bromearon con ellas y se tomaron fotos; también visitaron  La Casa de los Loros, en donde existe una gran variedad de estas  aves,  algunas de ellas practican pequeñas rutinas y actos.

También se dirigieron a Linares. Nuevo León en donde visitaron a Doña Martha, que es la única y verdadera creadora de los famosos dulces de leche quemada llamados, "Glorias". Jaime juguetea con los ingredientes y trata de hacer uno de estos dulces pero prefiere mejor comprarse una buena dotación. Para finalizar Doña Martha les cuenta la historia de este manjar y se toman las fotos del recuerdo junto con toda su parentela.

Visitaron la Hacienda Guadalupe en Montemorelos, Nuevo León. Ahí conocieron a Don Ramiro Tamez que tiene un proyector de cine que utiliza luz solar para funcionar. Don Ramiro es todo un inventor y uno de esos geniecillos que no tiene mucha difusión. Jaime y Javier pasan un rato muy agradable y descubren un reloj astronómico inventado por este genio norteño.

También visitaron el Bioparque Estrella. que tiene una gran variedad de animales como elefantes, camellos jirafas, hipopótamos y demás,  los cuales  fueron alimentados por Jaime y Javier, sin embargo un camello con exceso de hambre, le muerde un dedo a Javier Poza. Un momento realmente divertido que Jaime disfruto como nunca. Afortunadamente no paso a mayores y Javier pudo conservar su dedo, aunque un poco morado.

Al regresar al hotel nuestros protagonistas recibieron una visita inesperada, Camil recibiendo a una persona muy especial, y Javier a su esposa y pequeña hija de 7 meses. Después de varios días de intensa actividad, las visitas vienen a relajar a nuestros protagonistas.

 Debido a los constantes cambios de comida Jaime se enferma del estómago y decide reposar.

Al otro día  Javier visita una panadería típica en Bustamante Nuevo León y conoce a Don Lázaro y Doña Juana, quienes le enseñan los secretos de la buena panadería y le recomiendan visitar las grutas de Bustamante. Después de firmar un póster de la panadería llamada "La Superior", Javier se dirige a conocer las grutas de Bustamante.

En las grutas, descubre un impresionante lugar plagado de estalactitas que se han formado a lo largo de miles de años.

En la tarde Celso Piña, ese maravilloso acordeonista invitó a Javier a comer lo que todo mundo debe comer cuando visita tierras de Nuevo León: cabrito. Convivieron, compartieron el pan, la sal y el cabrito y pasaron una tarde muy agradable.

 

En el Cañón de la Huasteca, Javier, tuvo la oportunidad de ascender hasta 600 metros, por la llamada "Escalera del cielo", bajar una tirolesa de 200 metros,  y ver el nido de un águila. El equipo se tardó 6 horas en subir pero valió la pena todo el esfuerzo, fueuna experiencia extrema y muy emocionante con una vista increíbles desde las alturas.

Jaime ya se había recuperado y junto con Javier, tuvieron la oportunidad de hacer una visita de apoyo y solidaridad al Hospital Materno Infantil y convivir con madres e hijos que ahí son atendidos. En esta visita los acompaña  la esposa del gobernador del estado. Regalan playeras y se toman fotos con los pequeños y pequeñas del Hospital.

Siempre preocupados por sus admiradores, Jaime y  Javier hicieron realidad el sueño de Lupita y César, dos jóvenes que padecen cáncer y los querían conocer. Les regalaron playeras autografiadas y los llevan al Museo Pixar arriba de sus motos. Esta compañía es famosa mundialmente por la calidad de sus animaciones en películas. Una actividad altruista en combinación con Fundación Televisa y como parte de su programa "Si lo sueñas es posible" que  se encarga de realizar los sueños de quien más lo necesita

Jaime colabora con Casa de la Amistad

 

También visitaron el pueblo mágico de Santiago , una pintoresca población, en dónde  desayunaron platillos típicos como el machacado con huevo.

Después visitaron la cascada "Cola de Caballo" ubicado en el Parque Nacional "Cumbres de Monterrey" en donde disfrutaron el contacto con la naturaleza y Jaime pudo aventarse del "bungee".

Nuevo León fue una experiencia muy rica en emociones y aventuras y les dejó un buen sabor de boca.

 

 

Tamaulipas: Buena comida y un sinfín de aventuras.

La recepción en Reynosa, Tamaulipas fue extraordinaria ya que el Presidente Municipal de esa ciudad los recibió  junto con más de 70 entusiastas motociclistas.

Jaime y Javier con los Broncos En esa ciudad visitaron el Estadio Adolfo López Mateos. Jaime y Javier lanzaron la pelota inaugural del juego en el que los Broncos de Reynosa le ganaron a los Dorados de Chihuahua, es decir les trajeron suerte y ya los querían adoptar como mascotas. Fue un momento divertido porque nuestros protagonistas se metieron a los vestidores, se pusieron la playera del equipo local y apoyaron en todo momento a los Broncos.

 

La parte científica también es parte de esta Aventura,  así que visitaron  el Centro de Biotecnología Genómica del IPN - Instituto Politécnico Nacional - ahí la investigación se da en los ámbitos agrícola, pecuario, ambiental, industrial y de la salud. Recorrieron todas las instalaciones junto con el director Dr. Alberto Mendoza, y se percataron que la ciencia es una parte importante del desarrollo de este país.

De regreso a la acción nuestros protagonistas asistieron  al campeonato noroeste 5ª. Fecha del Reynosa "Cup Challenge Karting by the river", en donde niños participan manejando de una manera sorprendente los Go -Karts 

De ahí se dirigieron a Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas.

Nuevamente la parte de apoyo y altruismo aparece al visitar el CREE - Centro de Rehabilitación y Educación  Especial - que es de los mas modernos en Latinoamérica y atiende a adultos y  niños, brindando hidroterapias, electroterapias entre otros servicios.

 

También visitaron el Parques Ecológico "Los Troncones" en donde la acción se retoma y se dan actividades como el rappel.

Estuvieron en la Casa de Gobierno con el Gobernador Eugenio Flores para agradecer el recibimiento y las facilidades brindadas a la expedición.

Nuevamente la parte refrescante de esta Aventura se da en la  visita el Parque Acuático

en donde fueron acompañados por la Presidenta del DIF Estatal, Adriana González y la Presidenta del DIF local en Cd. Victoria, Ale Osuna. Ahí se enteraron de que este parque será para beneficio de la gente de la localidad.

Visitaron  el Desarrollo Puerto de La Pesca, con una variedad impresionante de especies marinas, incluyendo tortugas, en donde participaron liberando tortugas para promover la protección de esta especie en peligro de extinción.

No puede faltar en este recorrido al Puerto de  Altamira, el complejo industrial portuario más desarrollado y con mayores perspectivas de crecimiento en México. Un lugar de una gran extensión y con servicios y actividades que movilizan miles de toneladas en envíos de contenedores así como el servicio a cientos de embarcaciones. Jaime se subió a la máquina que se encarga de colocar los contenedores y sintió toda la adrenalina que experimenta el conductor. Javier condujo un carrito de golf junto con Jaime, para recorrer parte de este enorme complejo que además del recinto portuario, tiene un corredor petroquímico, un parque industrial y un cordón ecológico

.

En la parte final de su aventura por Tamaulipas visitaron el Municipio de Gómez Farías, ahí descubrieron la Biosfera "El Cielo". Una reserva ecológica impresionante por su extensión y las bellezas naturales de flora y fauna de la misma, y también estuvieron

en el centro recreativo "La Playita" en donde se puede practicar el esquí acuático.

Sin duda el Estado de Tamaulipas fue una oportunidad para seguir disfrutando de los rincones maravillosos que tiene nuestra República mexicana.

 

San Luis Potosí: lugares mágicos y recovecos nostálgicos.

Nuestros protagonistas llegaron al maravilloso Estado de San Luis Potosí  visitaron literalmente "El Cielo" un lugar espectacular y lleno de majestuosa naturaleza. Después enfilaron hacia Río Verde y Jaime fue a visitar a un amigo rejoneador, Gastón Santos, quien le platico del arte del rejoneo. Gastón se subió a su caballo "Ovidio" y le platico algunos trucos para esquivar las cornadas. Jaime con más entusiasmo que temor, se subió a un caballo y rejoneó a un toro. Fue un momento tenso porque las astas del animal quedaban a escasos centímetros de la cola del equino. Afortunadamente el caballo de Gastón Santos estaba perfectamente entrenado para esquivar las cornadas en el momento exacto. Fue una jornada intensa pero muy divertida

También Jaime y Javier conocieron la Cascada de Tamul, que tiene 105 metros y una vista espectacular. Sin duda, quedaron impactados por la belleza de esta maravilla natural. La cascada es la más grande de San Luis Potosí y es un atractivo para los amantes de la naturaleza.

Por fin arriban a este pueblo mágico y misterioso llamado Real de Catorce en donde el santo Patrono es San Francisco de Asís. Desde la llegada respiraron aires de tranquilidad y relajamiento. Prácticamente se transportaron a un espacio alejado del ruido y pudieron recorrerlo en una atmosfera muy tranquila.

Visitaron el panteón y ahí conocieron a Don Benito que les dio una explicación sobre la historia de ese lugar. Ahí mismo visitaron la Iglesia de la Purísima Concepción y descubrieron la decoración especial de ese sitio.

No podía faltar la visita a una de las cantinas de Real de Catorce en donde bromearon y se hicieron pasar como borrachitos tequileros. Después compraron algunas artesanías en las tienditas del pueblo. Dentro de las curiosidades que compraron, Jaime adquirió un anillo con un ojo de tigre.El pueblo de Real de Catorce tiene un sabor a pueblo fantasma, y quizás ese sea el atractivo que todo el aventurero busca. No cabe duda que nuestros protagonistas gozaron como nadie este remanso de paz y luz. En un momento muy intimo y honesto Javier y Jaime se sientan y platican acerca de la unión que se ha generado en el equipo de trabajo, comentan la entrañable familia que se ha conformado entre todos. Se abrazan y ese momento no necesita explicación, sobran las palabras y la imagen se queda grabada en esas oquedades de Real de Catorce. La amistad entre Javier y  Jaime alcanza otro nivel y se hace un pacto silencioso, una hermandad a prueba de todo.

Deciden recorrer este pueblo en caballo y descubrir sus rincones y sus secretos. Cambiar la moto por un caballo y transitar por lugares que guardan historias y rituales milenarios les da otra visión de lo que significa Real de Catorce. Termina la jornada y escuchan en medio de la noche una melodía que proviene de las campanas de la iglesia. Nada es extraño en esta zona, todo puede suceder.

Al otro día, saliendo de Real de Catorce, a un kilómetro del puente de Ogarrico, Javier se distrajo unos segundos y sufrió un accidente. Todo fue caos, confusión, el primero en darse cuenta fue Jaime que iba  a 20 metros adelante de Javier. Al llegar en donde se encuentra Javier está un camión. La primera hipótesis es que chocó contra este vehículo. Pero no, Javier está tirado a un lado del camión y le duele mucho el hombro. Todos llegan a apoyarlo y rápidamente piden una ambulancia para transportarlo a San Luis Potosí. Nadie sabe la gravedad de la lesión. Todos tratan de alentar a Javier que no se puede mover. Por fin llega la ambulancia y lo traslada al hospital. Después de una serie de análisis el resultado muestra la gravedad: la clavícula está rota en 6 pedazos. Solo hay dos opciones: operar para insertar 6 clavos y una placa, o dejar en reposo y que la fractura sane sin ayuda. Javier decide operarse. Todo el equipo de producción en México está muy preocupado y con un sentimiento de impotencia. El sentimiento de todos es de incertidumbre y caos. La esposa de Javier y su mamá ya saben del accidente y se trasladan al hospital. Por fin, después de una jornada interminable, operan a Javier en la madrugada. La operación es un éxito y la tormenta de las últimas horas parece que se ha tranquilizado un poco.

Son días de reflexión,  descanso y de recapitulaciones.

avier decide continuar la aventura y lo hará en una camioneta. Javier es un hombre de compromisos y un profesional de tiempo completo. Todo el equipo lo apoya y todos admiran su entereza.

 

 

 VERACRUZ: Recuerdos entre la arena del mar.

Visitar tierras veracruzanas incluye la hospitalidad de su gente, disfrutar el calor  en una playa apacible y por supuesto degustar la comida que es todo un placer para el paladar más exigente. Jaime y Javier llegaron a la laguna de Tamiahua en donde descubrieron el puente "Juan A. Ramírez" que ha sido un gran impulsor para captar más turistas. Después visitaron la comunidad de Tamiahua en donde desayunaron y Javier se encargo de realizar un concurso de llaveros cuyo triunfador fue "El Dalai". En el restaurante una señora se acercó a Jaime y le dijo que se veía más guapo en la tele, lo que desato las carcajadas del propio Jaime y de todo el equipo de producción.

Más tarde se armo una buena "cascarita" de fútbol entre todos, mientras Javier explicaba todos los lazos amistosos que se han formado entre el equipo y como a lo largo de los días se ha creado una familia unida y a prueba de todo.

Visitaron el Parque Temático Takilhusukut ubicado en Papantla y que se encuentra a dos minutos de Tajín. Ahí conocieron este Parque y lo que ofrece al visitante. El guía Luis Hernández les explicó sobre el Centro Indígena que se encuentra en ese lugar y el consejo de abuelos en el Takiján. Conocieron a Don Gerardo que representa a este consejo, y los invita a sentarse y platicar con algunos de ellos. También conocieron a Alejandrino, un artesano que era volador de Papantla y que tuvo una caída de 8 metros por lo cual utiliza una silla de ruedas. Alejandrino le regaló un cruz tallada  a Jaime y el, prometió que siempre la llevaría en su moto.

En su recorrido conocieron a Don Cruz y la escuela de Voladores de Papantla  que el dirige. Es una escuela que prepara a los futuros Voladores y les enseña a querer y respetar esta tradición milenaria. Ahí presenciaron todo este ritual, desde que se preparan en la llamada cruceta hasta que se suben al palo de madera y se sueltan amarrados de una cuerda. Jaime y Javier se sorprendieron por la capacidad y audacia de estos guerreros que siguen manteniendo esta costumbre.

Después pasaron al taller de alfarería con Doña Prisciliana quien le enseño a Jaime la técnica para darle el toque final a los platos y artesanías que hacen.

En su recorrido por Veracruz visitaron también Quiahuixtlán que es un cementerio Totonaco, ahí pudieron ver las tumbas y sentirse privilegiados de estar en un lugar histórico.

Llegaron al río de "Los Pescados" en Jalcomulco y Jaime no podía perder la oportunidad de subirse a la balsa y disfrutar los "rápidos". Todo era felicidad y sonrisas hasta que un pequeño descuido manda a Jaime y sus acompañantes al agua. Fue un momento muy divertido en el que todo el mundo se relajo.

En la casa de gobierno saludaron al Gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosy Borunda. El Gobernador les habló de las obras que ha realizado durante su gobierno y les regaló un libro en donde se plasma todos los puentes y obras realizadas.

Por supuesto visitaron el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz, que está en proceso de construcción y que ayudará a todos los niños y jóvenes que viven en esa ciudad y zonas cercanas.

Y claro, la visita que no puede faltar cuando se está en Veracruz: el famosísimo café de "La Parroquia". Un lugar tradicional en donde para pedir el café tiene que chocarse la cuchara contra el vaso de vidrio para llamar al mesero. Esta tradición se inició en 1890. Surge debido a las campanas de los tranvías que hacían sonar los chóferes para pedir su café a los meseros, en las mañanas cuando pasaban frente al lugar. Jaime y Javier observaron la habilidad de los meseros para servir el café en el tradicional vaso lechero. La técnica que utilizan es alzar la jarra con el café lo más alto posible y servir esta bebida aromático.

La visita a Veracruz fue un remanso, un momento para reflexionar después de momentos de caos y desesperación. La arena y las olas de mar siempre tienen un elixir especial para curar la angustia y las tormentas físicas y emocionales.

 

GUANAJUATO: Cuna de la Independencia.

Entra de Jaime en Guanajuato

Llegar a tierras guanajuatenses ha sido una experiencia especial para Jaime y Javier. Estar en uno de los lugares mas representativos en la historia de este país ha sido una jornada enriquecedora y simbólica para nuestros protagonistas.

San Miguel de Allende es una ciudad con un sabor muy especial, huele a historia, a leyendas coloniales y tiene una calidez y una hospitalidad sin igual.

Para ver la ciudad desde otro ángulo, Jaime y Javier decidieron subir a un globo aerostático y disfrutar de una vista espectacular. Partieron desde el centro de San Miguel Allende frente a la iglesia y frente a muchos curiosos que no sabían que estaba pasando. Después de inflar el globo subieron a una altitud de 300 a 400 metros y en la medida que subían, se incrementaba su asombro. Fue una experiencia increíble para nuestros dos protagonistas.

Jaime y Javier recorrieron esta histórica ciudad y conocieron la Parroquia de San Miguel Arcángel, y quedaron verdaderamente encantados por el diseño y la decoración de esta verdadera joya arquitectónica.

Visitaron el Museo Histórico de San Miguel Allende que es la Casa de Ignacio Allende. Este personaje fundamental dentro de la historia de la independencia de nuestro país que lucho al lado de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Ahí pudieron ver algunas pertenencias de Allende y descubrir su lado humano.

Caminaron y conocieron el Centro Cultural Ignacio Ramírez y el Teatro Angela Peralta en donde vieron una representación de "San Miguel es tierra de conspiradores", una obra que habla sobre las reuniones "festivas" que tenían que organizar los héroes que buscaban la independencia del país para poder organizar la conspiración y lograr su objetivo.

Después estuvieron en el Santuario de Jesús de Nazareth en Atotonilco, un lugar que ha sido restaurado y todavía no está abierto al público. Quedaron impactados por la restauración de la capilla y el trabajo espectacular del artista que pintó esta obra en las paredes de este lugar, durante 30 años de su vida.

A la llegada a Dolores Hidalgo, cuna de la independencia, fueron recibidos por una grupo de gente a caballo y fueron a visitar al maestro alfarero Juan Guerrero quien les enseño su taller en donde elabora diferentes productos y artesanías de valor incalculable. Jaime intento hacer una pieza, pero lo único que logro fue hacer una masa deforme. Para finalizar la visita firmaron unos platos y le agradecieron a Don Juan la oportunidad de compartir sus experiencias.

La visita que no se podían perder era visitar la casa de uno de los compositores y cantantes más importantes de nuestro país : José Alfredo Jiménez. Ahí los recibió uno de sus sobrinos, José Azanza Jiménez, quien los acompaño a recorrer este espacio que guarda entre otras cosas, letras de composiciones, telegramas y un sinfín de recuerdos personales de este estupendo músico. En ese lugar no podía faltar un mariachi y Jaime y Javier aprovecharon para cantar algunas canciones clásicas mientras compartían el pan y la sal en una comida dentro de las instalaciones del museo.

Para rematar probaron las famosas nieves que se encuentran en el centro de Dolores. Son famosas porque los sabores que ofrece son exóticos y para paladares especiales. Tienen sabores como, chicharrón, aguacate, mole, entre otros. Jaime y Javier probaron de todo un poco y quedaron sorprendidos de las posibilidades que puede tener una nieve.

En Dolores Hidalgo, disfrutaron de fuegos artificiales, bailables y proyecciones en pantallas gigantes sobre la historia de la ciudad y su importancia en el panorama histórico de nuestro país. Se tomaron fotos con la gente y le agradecieron la hospitalidad que les brindaron.

También estuvieron en Guanajuato para conocer el interior de la mina valenciana en donde el promotor turístico Sergio García les explicó como funcionaba y la importancia que tuvo en el desarrollo del estado. Después conocieron el Templo de San Cayetano junto con Don Antonio Borja, director municipal de cultura de la ciudad.

Estuvieron en el Centro Acuático con el coordinador Néstor Rodríguez quien los llevo a conocer el área de clavados, la alberca olímpica y les explicó la importancia de este centro para toda la gente de Guanajuato.

Visitaron el Teatro Juárez que es uno de los más elegantes y modernos de la República Mexicana.

Al ritmo de una estudiantina, cantando canciones y tocando el pandero Jaime y Javier recorrieron las calles de Guanajuato en lo que se llama una "Callejoneada", y se dirigieron al famoso callejón del beso en donde Jaime escogió a una de las chicas para darle un beso y hacerle honor al callejón del mismo nombre.

También conocieron la Alhóndiga de  Granaditas, un lugar histórico y fundamental dentro de la historia de ese Estado.

Sin duda el Estado de Guanajuato tiene muchas sorpresas para el explorador y aventurero. Jaime y Javier gozaron esta aventura por estas tierras mágicas.

 

 ESTADO DE MÉXICO.

Jaime y Javier con el gobernador del Edo. de MéxicoEn los primeros días de la Aventura por México acamparon en el Nevado de Toluca en su paso hacia Michoacán. Sufrieron temperaturas de 6 grados bajo cero pero sobrevivieron. Ahí descubrieron la Laguna del Sol y la Luna.

De regreso en el Estado de México visitaron  Tepotzotlán en donde visitaron la zona virreinal y quedaron maravillados con todo el esplendor de los murales y vitrales que tiene el Museo Nacional del Virreinato que data del siglo 18 y es el más importante dentro del estilo barroco.

Visitaron rumbo a Teotihuacan el Centro Ecoturistíco "Arcos del Sitio" en donde se encuentra un acueducto imponente.

Pasaron rápidamente a Otumba para presenciar la típica carrera de burros y se divirtieron a carcajada limpia.

También visitaron Acolman, y ahí el Convento de San Agustín Acolman construido por los agustinos entre los años 1539 y 1560. Esta es una de las regiones en donde se elaboran piñatas, y ellos platicaron con algunos artesanos.

Teotihuacán es un lugar que impone por su majestuosidad. Su nombre significa Ciudad de los dioses. Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.  Javier y Jaime recorrieron este espacio de historia y tradición. Estuvieron muy atentos a la explicación que recibieron sobre La pirámide del Sol y de la Luna y todos los datos históricos que forman parte de nuestras raíces con nación.

Aquí finaliza la Aventura por México después de 55 días de recorrido y 10,067.8 kilómetros, 11 Estados de la República Mexicana visitados.

Junto con Fundación Televisa se entregarán 1000 casas a familias que realmente lo necesitan.