El Último Adiós
 
     
 

El Último Adiós, 2001

 

"El Ultimo Adiós" Reunió a Más de 70 Artistas Latinos. El productor Emilio Estefan, Jr. reunió a más de setenta artistas, una sinfónica, un coro de niños y juntos grabaron "El Ultimo Adiós". Siete ciudades alrededor del mundo, fueron testigos de esta grabación sin precedente para la industria de la música latina. Todos llegaron a Miami, Nueva York, Los Angeles, Corpus Christi, San Juan, Cuidad de México y Madrid, y con la ayuda de la tecnología, juntos cantaron este tema homenaje a las víctimas de los ataques terroristas contra Estados Unidos, cuyas ventas se donarán a importantes organizaciones caritativas.
 

 

"En los cuatro minutos que dura esta canción, estamos enviando un mensaje de unión y de esperanza, que perdurará para siempre. Los artistas que participaron representan diferentes géneros musicales, y todos cantaron unidos y para la misma causa, ayudar a nuestros hermanos que sufren. En momentos como éste tenemos que estar juntos y aportar algo de la manera que podamos", dijo emocionado Estefan. Jon Secada y Gian Marco, co-autores de este tema junto a Emilio, estuvieron presentes dirigiendo voces y consolas musicales. "Siento agradecimiento hacia la gente que dejaron el ego en la puerta y se convirtieron en artistas y no en estrellas; porque las estrellas se apagan", dijo Gian Marco. "Esta unión de talentos no tiene precio. Ha sido una experiencia única, y todos los artistas se han dado plenamente para realizar esta grabación", subrayó Secada.

 

Don Francisco, animador de Sábado Gigante de la cadena Univisión y quien le pidiera el tema a Emilio para un especial de su programa de televisión, estuvo presente desde la grabación de Miami. La prensa local e internacional esperó para conversar y retratar a los artistas, la diferencia de horas entre ciudades ayudó a coordinar las grabaciones y las imágenes quedaron para la edición de un video musical.

Videoclip  "El Último Adiós"

 

 

"Nadie va a cambiarnos, nadie nos va a hacer perder la fe, nadie va a callarnos, nuestra fuerza vuelve a renacer", dice una de las estrofas de "El Ultimo Adiós".

 

El desfile de estrellas incluyó a A.B. Quintanilla and The Kumbia Kings, Adolfo Angel de Los Temerarios, Alberto (Beto) Zapata del Grupo Pesado, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Alicia Villareal del Grupo Límite, Alvaro Torres, Ana Bárbara, Ana Gabriel, Andy García, Arturo Rodríguez de Los Guardianes del Amor, Arturo Sandoval, Beto Cueva de la Ley, Bobby Pulido, Carlos Ponce, Carlos Vives, Celia Cruz, Charlie Zaa, Chayanne, Ednita Nazario, Eduardo Gameros de Caballo Dorado, Edith Márquez, Eduardo Verastegui, Emilio Regueira de Los Rabanes, Elvis Crespo, Emmanuel, Gerardo Gameros de Caballo Dorado, Gian Marco, Gilberto Santa Rosa, Giselle, Gloria Estefan, Grupo Control, Gustavo de Los Temerarios, Ivete Sangalo, Jaci Velásquez, Jaime Camil, Jennifer y Los Jetz, Jerry Rivera, Jesús Navarro de Banda Arcángel R-15, Jon Secada, Jorge Hernández de Los Tigres del Norte, José Feliciano, José José, José Luis Rodríguez (El Puma), Juan Luis Guerra, Ley Alejandro, Limi-T XXI, Los Huracanes del Norte, Lucía Méndez, Luis Enrique, Luis Fonsi, Lupillo Rivera, Marco Antonio Solís, Marcos Llunas, María Bestar, Mauricio Claveria de La Ley, MDO, Melina León, Néstor Torres, Nicolás Tovar, Olga Tañón, OV7, Paco Vásquez de Los Tigrillos, Patty Manterola, Paulina Rubio, Pedro Frugone de La Ley, Pilar Montenegro, Rey Ruiz, Ricardo Montaner, Ricardo y Alberto, Ricky Martin, Ricky Muñoz de Los Intocables, Shakira, Shalim, Soraya, Thalía, Tito Puente, Jr., Tommy Torres, Víctor Manuelle, Wilkins, y Yuri.

 

Todos los artistas y personal involucrados donaron sus esfuerzos para la realización de este proyecto. La totalidad de las ganancias de la compañía disquera que distribuirá este álbum, Sony Music, compañía que también donó la manufactura de los primeros 100,000 CDs, serán donadas a la Cruz Roja Americana y a United Way para ayudar a las familias afectadas por la tragedia del día 11 de septiembre  en Estados Unidos.